Panamá es el Hub de las Américas, una plataforma que facilita comunicación y conectividad con el resto del mundo.
La ubicación geográfica de Panamá junto a las actuales actividades de expansión y continuo desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, motivan a la industria aérea a mirar al país como un gran centro de conexiones en Latinoamérica.
El alto nivel de conectividad de Panamá ha atraído a inversionistas y empresas multinacionales al país. Bajo este mismo criterio fuimos honrados en ser el primer Hub Logístico Humanitario de la región, para atender las operaciones del Programa de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas – UNHRD y el Programa Mundial de Alimentos – WFP. Este centro opera dentro del Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico, beneficiándose de las facilidades que ofrece su ubicación estratégica.
Contamos actualmente con una de las infraestructuras aeroportuarias más avanzadas de América Latina. El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el hogar de COPA Airlines, la aerolínea panameña más grande. Es el centro regional de varias aerolíneas comerciales y de carga, entre las que destacan: Iberia, KLM, Lufthansa, Air China, United, Turkish, Delta, American y más. El Aeropuerto Internacional de Tocumen se está expandiendo a un ritmo sin precedentes.
La continua mejora en la infraestructura del transporte aéreo en general, ha permitido que Panamá siga consolidándose como un centro multimodal, atrayendo más actividades comerciales y turísticas.
La Terminal 2 (T2) considerada parte fundamental del Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, es un edificio de referencia icónico en el país y se ha consolidado como un referente en materia de ingeniería y arquitectura en Latinoamérica.
El ferrocarril, operado por el consorcio Panama Canal Railway Company, conecta los puertos del Atlántico y el Pacífico en una distancia de sólo 80 km, agilizando el transporte de carga entre las terminales de Balboa y Colón.
Consiste de una ruta singular con pasos disponibles en sitios estratégicos permitiendo el tránsito en dos vías. Los trenes pueden operar continuamente entre las Terminales Intermodales del Atlántico y el Pacífico con capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas, y la posibilidad de aumentar a 32 viajes diarios.
La capacidad de manejo del ferrocarril en la 1era etapa está estimada en alrededor de 500,000 contenedores al año. PCRC tiene planes de aumentar esto en etapas de alrededor de 250,000 movimientos al año, hasta alcanzar un máximo de 2 millones de TEU al año.
Panamá cuenta con la ventaja de tener terminales portuarias en ambas entradas del canal. La capacidad instalada y con proyectos de expansión registra un movimiento de carga anual de más de 7 millones de contenedores al año, situándonos como los puertos más activos de América Latina.
Con más de 132,000 vuelos directos anuales a 90 destinos en 35 países, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es el mejor conectado de América Latina, estableciendo conexiones directas a todas las grandes ciudades del mundo.